• Acerca de Mexicali Digital
  • Contactenos
  • Politicas de Privacidad

Rosarito: URGE CONSEJO CIUDADANO CONFORMACIÓN DE LOS CONSEJOS MUNICIPALES DE CONTROL Y PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES

Tecate B. C. a 28 de noviembre de 2017.- Ante la necesidad de prevenir y combatir los diferentes tipos de adicciones que se vienen presentando en Baja California, y que inciden en la problemática de inseguridad; el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado (CCSPBC) Juan Manuel Hernández Niebla, sostuvo una reunión de trabajo con los Presidentes de los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública de cada municipio y el Secretario de Salud EstatalGuillermo Trejo Dozal; quien presentó a los ciudadanos las acciones e iniciativas encaminadas a combatir este problema social.


El Presidente de este organismo ciudadano, en compañía de los Presidentes de los comités, se mostraron preocupados por las estadísticas del consumo de drogas en la entidad, donde el Observatorio Estatal de las Adicciones, del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), indica que el 85.6% de los adolescentes inician consumo de alguna droga, alcohol y tabaco entre los 10 y 19 anÞos, por lo cual es importante implementar acciones preventivas desde temprana edad.

El Secretario de Salud, Guillermo Trejo, resaltó que uno de los esfuerzos más importantes es el Consejo Estatal de Prevención y Control de las adicciones, el cual busca coordinar, promover, y evaluar las acciones en materia de prevención y tratamiento, del cual se desprenden los Comités Municipales para la Prevención y Control de Adicciones; por lo cual solicitó a los Presidentes de los Comités Ciudadanos, que en los respectivos municipios se impulsen los diferentes programas en el combate a las adicciones y se exija un presupuesto específico a dichas campañas. Además se buscará por medio de los comités ciudadanos de seguridad se instalen los Comités Municipales contra las Adicciones.

Por otra parte, el titular de Salud en Baja California, explicó que el Programa de Justicia Terapéutica es una alternativa dentro del Sistema de Justicia Penal para las personas que han cometido algún delito bajo los influjos de sustancias psicoactivas, que busca su rehabilitación mientras están bajo un proceso judicial, por lo que solicito al CCSPBC, ejercer presión social al Congreso del Estado para impulsar dicha iniciativa y ponerla en marcha.

Deja un comentario