• Acerca de Mexicali Digital
  • Contactenos
  • Politicas de Privacidad

Rosarito: SE APRUEBA DICTAMEN 4 DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN QUE PRESIDE EL DIPUTADO CATALINO ZAVALA

Contiene iniciativa de reforma a Ley para Personas con Discapacidad, en beneficio de la comunidad sorda, para que acceda al modelo educativo de manera incluyente  
Habrá traducción simultánea mediante la Lengua de Señas Mexicanas en eventos oficiales

Mexicali, B.C., miércoles 7 de marzo de 2018.- El pleno del Congreso aprobó el dictamen no. 4 de la Comisión de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología que preside el diputado Catalino Zavala Márquez, que contiene iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley para las Personas con Discapacidad en el Estado de Baja California.
De esta forma, se propone que se incluya la definición del Sordo bilingüe; Sordo señante; Sordo hablante y Sordo semilingue. Con estas subdefiniciones la comunidad de sordos, estará mejor representada y se les reconoce además la diversidad de las personas con esta discapacidad.
En dicha enmienda, también se obliga tanto a las autoridades estatales, como municipales, que exista en todos los eventos oficiales una traducción simultánea mediante la Lengua de Señas Mexicanas, para la comunicación con personas sordas o con discapacidad auditiva.
También contempla que las personas con discapacidad auditiva tengan acceso a entrenamientos de audición, lenguaje o lectura labio facial.
Así mismo que el Instituto del Deporte y la Cultura Física, y el Instituto de Cultura, ambos del Estado Baja California, en el ámbito de sus competencias, promocionen mediante campañas educativas, campañas y talleres el aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicanas, así como la detección temprana de la discapacidad auditiva.
Del estudio a la iniciativa propuesta, se observó que existen Decretos con número 161 y 190 aprobados en fecha 23 de noviembre de 2017 y 25 de enero de 2018, respectivamente, por el Pleno del Congreso del Estado, los cuales aún no han sido publicados en el Periódico Oficial del Estado, por la autoridad respectiva, de la cual esta pretensión son un complemento a dichas reformas, por lo que la Comisión dictaminadora consideró importante crear un artículo transitorio en el cual no transgreda dichas modificaciones ya aprobadas por esta Cámara.
Cabe mencionar que los diputados inicialistas son: Catalino Zavala Márquez, Víctor Manuel Morán y Alejandro Arregui Ibarra (con licencia temporal). El dictamen fue aprobado por 19 votos a favor, 0 en contra y 0 abstención.
Finalmente Catalino Zavala agradeció a las asociaciones civiles su participación para la creación de esta iniciativa, como son: la Organización de Sordos Bajacalifornianos, A.C. (OSBC); la Asociación de Sordos de Mexicali, A.C. (ASOME); Asociación Tijuana en Apoyo al Sordo, A.C. (APSOR); Asociación Regional de Sordos de Ensenada A.C. (ARSE) y MQH Manos Que Hablan A.C.

Deja un comentario